Nuestra transición en
Modalidades Educativas
En todo el mundo, los centros educativos y las instituciones gubernamentales correspondientes al sector educativo están trabajando para poder ofrecer una solución viable a las circunstancias especiales derivadas de la pandemia del Covid-19. En más de 180 países de han tomado medidas drásticas para proteger a los educandos y sus familias de la pandemia.
Alrededor de los 1580 millones de educandos en todo el mundo no pueden asistir a las escuelas de manera presencial. Esto significa que 9 de cada 10 menores de edad no tienen acceso a sus centros educativas como consecuencia directa de la pandemia. Estas son circunstancias sin precedente nivel mundial y, por lo tanto, no existe una solución ensayada ni previamente diseñada.
La tendencia mundial apunta a que la digitalización de la enseñanza, gestión educativa y evaluación será la dinámica preferida siempre y cuando el contexto lo permita.
EuropaSchule no es una excepción ni se encuentra inmune a las consecuencias del cambio drástico de circunstancias. Por lo tanto, presentamos la siguientes modalidades transitorias a seguir para retomar las actividades educativas para el año lectivo 2020/2021 en la modalidad adecuada.
Secretaría de Educación
La Secretaría de Educación carga con la responsabilidad de darle continuidad a los servicios educativos a la población estudiantil de miles de niños, niñas y adolescentes tanto en áreas urbanas como rurales. Dada a la gran diversidad de circunstancias en las cuales se encuentran los educandos, la Secretaría tiene el reto especial de poder presentar soluciones de continuidad educativa aptas para la mayoría de los educandos. Por lo tanto, se ha optado por usar medios más tradicionales como la radio y la televisión.
No se ha visto la promoción masiva de educación en línea ya que es una minoría de las familias que cuenta con una conexión a internet y equipo de cómputo adecuado. Además, la educación en línea requiere de amplios conocimientos del manejo de plataforma tanto a nivel institucional, como a nivel de docente y estudiante.
La Secretaría no puede emitir disposiciones contrarias a las ya publicadas por parte de SINAGER. Esto significa, que la fecha del retorno a clases, las medidas de bioseguridad necesarias, la dinámica de instrucción presencial y la duración del estado de excepción depende enteramente del SINAGER y no de la Secretaría de Educación ni EuropaSchule. Una vez publicadas las disposiciones por SINAGER, la Secretaría emitirá sus directrices para todas las instituciones educativas.